jueves, junio 3

DE LA VIDA Y EL AMOR (TAGORE)



Rabindranath Tagore, es un pensador Indio de principios del siglo XX. Nació en el seno de una familia noble de la India, escribió varios poemarios, novelas y ensayos. Como todo indio que tenía los medios para hacerlo, se fue a Inglaterra a estudiar música y literatura. Escribió variadas obras, entre poemarios novelas y ensayos.
Una de sus obras más conocidas es, La ofrenda Lírica, publicada en 1910. Preocupado por su país, se manifestó a favor de la Independencia de la India pronunciando una gran cantidad de conferencias y charlas en Europa y América del Norte.
Sus frases simples han inspirado la vida de muchos. Destacados hombres y mujeres han hecho suyos los pensamientos y visiones de Tagore. Algunas de sus memorables frases y poemas son:

.- Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría.
.- La vida se nos da y la merecemos dándola.
.- Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.
.-Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.
.- El ser humano que ha de mendigar amor, es el más miserable de todos los mendigos.
.- Sólo yo tengo el derecho de corregir, pues sólo puede castigar quien ama.
.- Si lloras porque se ha puesto el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
.- Qué triste sería el bosque si siempre cantaran las aves que mejor lo hacen.
.- La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.


La belleza

Yo oprimo sus manos; yo la estrecho contra mi corazón.
Yo intento enlazar con mis brazos su perfume, beber su sonrisa con mis besos, beber también su mirada con mis ojos.
Mas, ay, nada queda en mis 'brazos, en mis labios, en mis 0jos.
¿Pudo alguien tocar el azul del cielo?
Yo me empino hacia la belleza y corro .tras ella; mas la belleza se me escapa y sólo me deja su apariencia entre las manos.
Nostálgico y cansado vuelvo a este juego divino. ¿Cómo podrían las manos de mi cuerpo,coger la flor que sólo el alma puede rozar?


Amor Mío

Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo. Me ciegas con tus repentinas risas para que no te vea tus lágrimas…Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca dices lo que quieres decir!
Por miedo a que yo no te tenga en lo que vales, me evitas de mil modos. Te apartas de la multitud para que yo no te confunda con ella… Conozco, conozco tu arte.¡Nunca vas por donde quisieras ir!
Como puedes más que nadie sobre mí, te callas. Me dejas mis regalos con descuido juguetón… Conozco, conozco tu arte.¡Nunca aceptas lo que quisieras aceptar!


Amor

He besado con mis ojos y con mi tacto la adorable superficie de este mundo.
Y, como un velo bordado de árboles y pájaros, lo he plegado sobre mi corazón. Y tantos pensamientos y sentimientos he vertido en sus días y en sus noches que mi vida y el mundo se han fundido y son ya una sola sustancia amorosa.
Y amo mi vida porque amo la claridad del cielo que toda está en mí. Abandonar este mundo es una realidad tan poderosa como amarlo. Mas si este amor hubiera de ser engañado y burlado por la muerte, el gusano de una desilusión semejante roería todas las cosas y hasta las estrellas, extinguidas, se derrumbarían en ceniza.
Y cuando toco el sitio de mi corazón estoy tocando el mundo y el amor inmortales!

El aventurero

He pagado mis deudas, he cortado mis ataderas, las puertas de mi casa están abiertas, he olvidado mis amores: ¡soy libre, y me voy por el ancho mundo!
En cuclillas, agrupados en su rincón, los otros tejen la tela gris de sus vidas, o cuentan su oro entre el polvo, o beben su triste vino, o cantan lánguidas canciones: y me llaman para que regrese a su lado.
Pero yo he forjado mi espada y he vestido mi armadura, y mi caballo piafa de impaciencia.
Soy libre, es la mañana y parto a conquistar mi reino.


Tagore nos invita a sentir, para no solo tener la condición de felicidad, sino SER FELICES, a partir de amar en todas sus formas y condiciones, desde nuestra propia libertad y entender la de de los demás y respetarla. Conquistemos nuestro reino y no seamos TU o YO, seamos todos NOSOTROS.

No hay comentarios.: