jueves, junio 10

THE BOOK OF ELI (El libro de los secretos)

Imagen del sitio público:
denzel_washington_2010_0_full.jpg
Película post apocalíptica según algunos. Otros han dicho que es una mezcla rara entre, Mad Max, (Mel Gibson en los 80’s) y fascismo.
Primero por la similitud de ambientación y escenarios con la trilogía Mad Max, que mostró un mundo muy similar, pero cuyo centro además de la soledad y desgano de vivir de Max, es la falta total del combustible y la dura sobrevivencia sin el en las migajas de nuestro mundo post guerra nuclear.
Segundo, el mensaje con sutil tinte fascista, es que hay una sola salida bajo esas circunstancias, la religión cristiana, con el agregado típico del cine estadounidense, ser como país o como sociedad los salvadores del mundo, con una diferencia a otras tramas similares, el héroe es afroamericano, no blanco como era usualmente, tal vez como resultante de la era Obama, pero siempre guiado por “el buen libro” muy al estilo de la sociedad estadounidense que destaca siempre con obsesividad estas cualidades del pulcro ciudadano cristiano y yanqui.
A pesar de todo esto, no hay en rigor esta mezcla, ni menos mensajes facistas, pro católicos o cristianos, o de cualquiera otra religión.

La película durante todo su metraje en lo referente a puesta en escena, trabajo de cámara, ambientación y montaje, es pulcra, pasa la prueba sin dificultad. Hay ciertas semejanzas de algunos escenarios con otras producciones, ambientadas en ese tipo de entorno post apocalíptico, pero en ningún caso se puede hablar de similitud o copia burda.
La ambientación consigue transmitir sensaciones profundas, tales como, la lúgubre y angustiosa peligrosidad del pantano al inicio, el calor agobiante y la sed, que traspasa el lugar en donde están los caníbales y la mujer ciega del carro de supermercado, la desolación de la carretera, la seca pestilencia de la ciudad y la racional calma y organización de la ciudad de destino al final, todas muy bien logradas.
Los personajes principales son creíbles, y los actores consiguen ponernos frente a seres desprovistos de todo lo que para nosotros hoy en día es algo común, escribir y leer, tener hábitos mínimos de vida y de convivencia, valores, etc., como a su vez, mostrar la naturaleza de los seres humanos, tan diversa como nosotros mismos lo somos.
Mención aparte es la actuación de Denzel Washington y Gary Oldman, quienes le dan fuerza no solo a sus personajes sino también a la historia relacionándose fluidamente con el devenir de la misma. Se destaca la maldad sutilmente asomada en el personaje de Oldman, lo que no la exime de la terrorífica frialdad y perversidad, la cual es mesclada con aires de intelectualidad y cierta inteligencia de manera muy convincente.
Por otro lado está Washington, que se ve extraño en su rol de Eli, pero en ningún caso mal o reemplazable, por el contrario, el aspecto físico que el le da al personaje, el lenguaje corporal y la fuerza para expresar su fe sin visceralidad nos muestra un actor templado y con oficio, que es capaz de entregar la imagen de un hombre común, no uno súper musculado por haber sobrevivido a una apocalipsis, sino alguien lleno de fe y esperanza, que le dan la fuerza para sobrevivir a todo y cumplir su misión, que bien pudo ser autoencomendada. Muestra a un ser humano común en circunstancias especiales, que después de algo tan traumático como una guerra apocalíptica, evoluciona y crece en su condición de ser, dejando en claro que la violencia no viene ni se justifica por el libro que debe llevar, es decir, la biblia, que tampoco viene de el, sino que brota de la torpeza y brutalidad de una minoría que aplasta, oprime y ostenta el poder con ignorancia e irracionalidad, ebrios de dominar y rendidos ante la posibilidad de subyugar a cualquier costo a sus semejantes.
Los diálogos en extremo simplistas hacen a veces perder el brillo que merece la película y su trama, solo el carácter nihilista que le imprime la historia que se relata y Washington a Eli, rescatan las falencias del guión y sus diálogos.
En resumen una buena película, muy universalista en lo macro, que nos recuerda valorar lo que hoy tenemos como común y que derrochamos con facilidad, que solo nosotros si tenemos la voluntad podremos evitar que algo similar suceda, y si así fuere, habrá esperanza a pesar de todo, porque aflorará en la gran mayoría de los seres humanos su natural y racional bondad, que le permitan crecer y no volver a cometer los mismos errores.
Es ciencia ficción pero, tal vez, sea justo decir que este escenario es el más plausible en un futuro no muy lejano, ya que en muchos lugares hoy en día, se viven situaciones similares o peores que las descritas en esta película.
Una película entretenida, con un buen trabajo de cine y actoral, pero pobre en sus diálogos y guión que son socorridos por la fortaleza de sus actores y actrices, con un final acorde con lo que se quiere expresar, haz por lo demás lo que tú quieres que hagan por ti.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dwigth... uno de los mas geniales de los genios Chilenos..... te queremos un monton no te olvides de nosotros...los papas de Facundo...los extrañamos muchooooo :)