miércoles, abril 18

El Laberinto del Fauno

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Esta película escrita y dirigida por Guillermo del Toro (El Espinazo del Diablo, Mimic, Blade II, etc.), nos introduce al inicio de la historia en un verdadero laberinto, lleno de hadas y faunos en un bosque encantado, solo percibido por Ofelia. Hasta ahora el relato no va a ninguna parte, y eso es lo encantador en sus inicios, casi como cumpliendo con lo que se nos vende en los tráiler y sinopsis y a la vez preparándonos para lo que vendrá.
Poco a poco Del Toro, nos introduce en la trama que pareciera ser la definitiva, la España de post guerra, tal vez en esto se le va un poco el hilo conductor, desde un mundo de fantasías a una realidad política y social, que finalmente logra ser la plataforma para que cada uno de los personajes, de esta realidad tangible, entreguen su aporte al devenir de los personajes del mundo fantástico que vemos junto a Ofelia.
En este laberinto de realidades, Del Toro casi logra una perfecta comunión de ambas, el poder de la bondad y pureza de corazón, por sobre la obnubilada visión del mundo de todos los humanos que forman parte del mundo “real” de Ofelia, aunque ella pertenece, según el fauno se lo hace ver, al verdadero mundo, el que llamamos de ilusiones, que es el mas trascendente pues ese será el que salve a toda la humanidad y al planeta.
La trama no cae en lugares comunes, o en situaciones con finales felices o lógicos, muy por el contrario, hay una destrucción total del mundo de la fantasía, sostenida por la ceguera de los seres humanos con sus verdades a medias, bajezas y aberraciones en pos del poder, que logran traspasarse al mundo ilusorio, arriesgando, a este último, a fenecer.

Por otra parte, en la superficie de aquellos personajes que están condenados a sufrir en esta realidad de post guerra, se muestra lo que es finalmente la fuerza de los “débiles”, (la ama de llaves, el doctor y la propia Ofelia) que soportan con estoicismos al, tal vez, mas aterrador de todos, el capitán fascista ebrio de poder, alimentado por sus propios miedos inseguridades y bajas pasiones y carcomido por una violencia reprimida, que nos lleva al mundo mas aterrador y espeluznante que se pueda esperar, el cual lo terminará destruyendo con un poco de cooperación de los perseguidos y asolados por el mismo. (Impacta la respuesta de Mercedes, en la escena cuando Vidal es ajusticiado, al pedir que lo describan a su hijo recién nacido como un hombre valiente).

El sacrificio de Ofelia, no es mas que la comprobación del por qué de la existencia de todos los personajes y solo para nosotros se muestra el descenlace lógico en el mundo de ensueños, como también la necesidad de que sucediera todo como se desarrolla en el film.
Un muy buen filme de Del Toro, que logra hacernos recordar cuentos y leyendas alguna vez leídos, devolvernos a mundos de ilusiones inesperados. Tal vez la maestría la vemos en la capacidad de mostrarnos que toda esa fuerza de maldad, no hace mas que fortalecer y renacer a Ofelia y su mundo de fantasía, ya al final cuando todo esta destruido al menos en el mundo real, renace de manera diferente pero no por ello menos verdadera y fortalecida, sin extraer de esto algún tipo de mensaje moral o moraleja típica de narraciones comunes, sino sumergirnos en un nihilismo y universos únicos.
La fotografía, el maquillaje y la genial dirección artística (ganadoras de sendos Oscares) son el ejemplo de mayor arte como tal, pues refuerzan al film como un todo y entregan el escenario ideal para el lucimiento de cada uno de los actores, en especial al capitán Vidal (Sergi López), Ofelia (Ivana Baquero), Dr. Ferreiro (Alex Angulo), Mercedes (Maribel Verdú) y un creíble y dual Fauno (Doug Jones).

La belleza esta en lo simple y la fuerza en la bondad y la inocencia.-

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